Establezco un servicio cercano, profesional y de confianza con mis clientes. Es necesario conocer bien cuáles son tus motivaciones para la compra, cuál es tu ilusión y ayudarte a conseguirla.

Puede que estés buscando tu primera vivienda, tu residencia habitual, tu hogar. Igual quieres invertir, o tener ese pequeño apartamento cerca de la costa para disfrutar de tu tiempo libre en tu segunda residencia. Sea cual sea tu motivo, para mi será igual de importante conseguir tu objetivo,  y por eso, tenemos que empezar teniendo en cuenta lo siguiente:

 

GASTOS AL COMPRAR UNA CASA EN TENERIFE

– Notaría
– Registro
– Gastos asociados a la hipoteca (tasación, comisión apertura, gestoría..)
– Actos Jurídicos Documentados (AJD)
– IGIC (en casos de obra nueva)
– ITP (impuesto de Transmisiones patrimoniales)

El mercado inmobiliario es cambiante, pero hay algo fijo, siempre vas a necesitar ahorros para los gastos, especialmente si vas a financiar la compra de tu casa con una hipoteca . 

Hipoteca

Ten en cuenta que lo habitual es que un banco te facilite el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda, con lo que deberás disponer del 20% restante para completar el precio, y un poco más,, entre un 8 y un 10% adicional para pagar el resto de gastos asociados a la compraventa.  

Eso no significa que en ocasiones no se pueda obtener un porcentaje mayor al 80%, dependiente del perfil del cliente y de la oferta de los bancos en casa momento. 

La contratación de la hipoteca podría suponer en algunos casos comisiones de estudio o apertura que has de considerar antes de firmar nada, o tener claro si has de asumir el gasto de la tasación  en el caso de que llegues a contratarles la hipoteca. 

Los gastos de constitución de la hipoteca son asumidos por el banco, sin embargo, podrías tener que abonar gastos de tasación y comisión de apertura (nunca superior al 2%). 

El banco también va a cobrarte unos gastos de gestoría, es decir, por el trabajo de documentar y tramitar todo lo relativo a la hipoteca. 

Si llegas a necesitar ayuda con todo eso, recuerda consultarme, ya que tengo acuerdos con empresas especializadas que estudian las opciones en más de 25 bancos. Es un estudio gratuito para ti. 

 

 

Pago de IGIC en Canarias.

¿Vas a comprar una propiedad de obra nueva? 

Aunque el mercado mayoritario de ventas en Canarias es el de propiedades de segunda mano, si tienes la suerte de encontrar algo de obra nueva, debes tener en cuenta que debes abonar IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) , que viene a ser como el IVA en península, sólo que este impuesto en Canarias tiene un valor general del siete por ciento (7%), aunque puede verse reducido por ejemplo, en casos en los que : 

1. – Si la vivienda que compras va a ser vivienda habitual, el tipo se reduce al 5 %, siempre que la base imponible sea igual o superior a 150.000 euros. En caso de familias numerosas es recomendable consultar este límite, pues podría ser superior. Ten en cuenta que no debes disponer ya de una propiedad en usufructo ni ser nudo propietario de alguna otra.
2. – Además, podrías beneficiarte  de una reducción al 3%, una vez que cumpliendo lo anterior, se de alguna de estos supuestos: 
3. – Edad igual o inferior a 35 años.

4. – Familias numerosas.

5. – Discapacidad igual o superior al 65%

6. – Mujer víctima de violencia de género (con orden de protección en vigor o sentencia judicial firme).

7. – Miembro de una familia monoparental.

8. – Renta de la unidad familiar en la que se integra el adquirente sea (en el período impositivo del año natural anterior al devengo de la entrega) de hasta 24.000 euros (con 10.000 euros adicionales en caso de tributación conjunta).

9. – Ser VPO (Viviendas de Protección Oficial)  , en estos casos el impuesto puede ser del 0%. 


Siempre es recomendable consultar con un asesor fiscal el estado y actualización de cualquiera de estos casos, si quieres estar más seguro. 

 

ITP – Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Si vas a comprar una vivienda de segunda mano, tendrás que asumir el pago de este impuesto, gestionado por las Comunidades Autónomas y que en Canarias tiene un tipo general del 6,5% (ITP) del valor de la propiedad. 

También aquí hay unos supuestos en los que te puedes beneficiar de una reducción a un 5%, que te resumo en los siguientes: 

– Compras la que va a ser tu vivienda habitual, siempre que la base imponible de la vivienda (incluido anexos en el mismo edificio) sea inferior o igual a 150.000 euros. 

Recuerda que no debes ser ya propietarios, nudo propietario o usufructuario de otra vivienda. 

En casos de familias numerosas, monoparentales o personas con discapacidad, consulta a tu asesor fiscal para estudiar la posibilidad de un tipo reducido al 1% del ITP

 

 

Actos Jurídicos Documentados (AJD)

En lo que respecta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), se compone de una cuota fija y una cuota variable, las cuales pueden pagarse juntas o por separado según el caso:

  • En el caso de adquisición de una vivienda nueva, se debe pagar tanto la cuota fija como la variable del AJD, independientemente de si se financia la compra con una hipoteca o no.
  • En el caso de adquisición de una vivienda de segunda mano, existen dos escenarios posibles. Si se adquiere sin financiación, solo se deberá pagar la cuota fija del AJD. En cambio, si se financia, se deberá abonar la cuota variable del AJD, la cual es responsabilidad del banco.
  •  

La cuota fija del AJD se refiere al costo del papel timbrado utilizado en los documentos notariales y es de 0,30 euros por pliego y 0,15 euros por folio en todo el territorio español.

Por otro lado, la cuota variable del AJD suele tener un tipo general del 0,75%, aunque existe una tasa reducida del 0,40% para las primeras copias de escrituras que documenten la adquisición de una propiedad inmobiliaria o para los préstamos o créditos hipotecarios destinados a su financiación. Esta tasa reducida se aplica únicamente a inmuebles que se utilizarán como vivienda habitual y que cumplen con los requisitos establecidos por el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, que aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos.

Notaria

Los gastos de los Notarios son regulados por el Estado y las tarifas son las mismas para todos, así que como comprador, elige la mejor notaria en base a su profesionalidad y servicio, ya que te corresponde a ti como comprador elegir donde firmar la compraventa. 
Como referencia, los gastos podrían estar sobre los 850 euros en una propiedad de 100.000 euros, pero si tienes dudas, siempre puedes preguntar a tu notaría preferida cuando llames para informarte y pedir fecha para la firma. 

El Registro 

También tiene precios fijados por normativa, y puede rondar los 400 a 600 euros el registro de tu escritura pública de compraventa.

El asesoramiento y la ayuda abarcan todas las cuestiones imprescindibles a tener en cuenta (financiación, impuestos, documentación, realización de ofertas y otros), pero también puedo ayudarte a encontrar los profesionales que más tarde, pueden ayudarte con la reforma o decoración de tu nuevo hogar si lo necesitas, o aquellos que te aporten antes de la firma, los certificados y estudios que sean necesarios, o por ejemplo, una empresa de mudanzas que te faciliten las cosas para instalarte. Colaboro con diferentes profesionales que estaré encantado de recomendarte si llegas a necesitarlos (abogados, arquitectos, asesores fiscales, empresas de reformas o decoración, e incluso directores de entidades financieras a los que dirigirte).

Otros posibles gastos

En mi caso,  NO cobro honorarios al cliente comprador cuando adquiere una propiedad que estoy vendiendo yo, ya que mis honorarios son abonados por el cliente comprador que me contrata para vender su casa. Sin embargo, hay agencias que además de cobrar al vendedor una comisión, también cobran al comprador una cantidad por acompañarle en el proceso de la compraventa. Tenlo en cuenta y pregunta siempre que vayas a realizar una visita a una casa que te gusta antes de hacer una oferta para que te informen correctamente . 

A la hora de seleccionar una vivienda, ten en cuenta si necesitas arreglos previos para vivir en ella, en ese caso,  contempla que igual has de comprar algo más económico, ya que supondrá un gasto adicional. 

Si necesitas más información o ayuda para comprar o vender tu casa,  escríbeme usando el siguiente cuestionario y me pondré en contacto contigo. 

Muchas gracias por visitar mi página.